Una investigación por parte de autoridades sanitarias de Corea del Norte afirma que el brote de coronavirus que sufre el país comenzó en una zona fronteriza con Corea del Sur; aseguran que el vecino sureño envió la COVID-19 a través de "cosas foráneas".
MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS).- Las autoridades sanitarias norcoreanas han concluido este viernes que sus primeros casos de coronavirus surgieron de un área cercana a la frontera intercoreana, tras una investigación sobre la ruta de transmisión de su brote del virus, según ha informado la agencia de noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).
"Los resultados de la investigación mostraron que varias personas que vinieron a la capital, desde el área de Ifo-ri, en la comarca de Kumgang, en la provincia de Kangwon, a mediados de abril, tenían fiebre", ha subrayado KCNA.
"Un fuerte aumento de casos de fiebre fue presenciado entre sus contactos y un grupo de personas con fiebre surgió por primera vez en el área de Ifo-ri", ha agregado la agencia norcoreana.
Así, ha explicado que un soldado de 18 años de edad y un alumno de un jardín de infancia, de cinco años, tuvieron contacto con "cosas foráneas" en el área transfronteriza, a principios de abril, y luego dieron positivo en coronavirus.
Por su parte, Corea del Sur ha negado tener relación con el brote de coronavirus de Corea del Norte, según Pyongyang el vecino del sur habría sido el responsable de enviar objetos con coronavirus a su país.
Hay una "opinión común" de las organizaciones surcoreanas e internacionales de atención médica y expertos de que una infección de la COVID-19 transmitida por contacto con la superficie de un objeto es imposible en términos realistas, ha afirmado el Viceportavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Cha Duck-chul, tal y como ha recogido la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Así, ha hecho hincapié en que no tienen conocimiento de confirmaciones oficiales de casos de infección por coronavirus a través de un material postal o de otro tipo.
El área norcoreana de Ifo-ri limita con las comarcas orientales surcoreanas de Inje y Yanggu, en la provincia surcoreana de Gangwon.
KCNA ha señalado que el centro nacional de control de prevención epidemiológica de emergencia ha emitido una orden subrayando la necesidad de lidiar de forma vigilante con las "cosas foráneas que lleguen por el viento y otros fenómenos climáticos, así como los globos en las áreas a lo largo de la línea de demarcación y las fronteras".
Mientras tanto, los supuestos casos diarios de coronavirus en Corea del Norte se han mantenido por debajo de los cinco mil, por segundo día consecutivo.
El total de casos de coronavirus registrados en Corea del Norte desde abril hasta este jueves ha llegado a más de 4.74 millones.